Día Mundial del Cáncer de Mamas

Prevenir el cáncer de mama está de moda.

Hoy se conmemora el día mundial del cáncer de mama en todo el mundo y es un día muy importante del que todos debemos ser participes de alguna forma, las mujeres conociendo la importancia y prevención, y los hombres la forma de detectarlo a tiempo para salvar la vida de mujeres a su alrededor y también esos casos en que hombres desarrollan ésta enfermedad.

El día surgió como una idea para hacer eco sobre la enfermedad y las formas de detectarla a tiempo, ya que es actualmente la mayor causa de muerte por enfermedades oncológicas en mujeres a nivel mundial, detectarla temprano pude salvar vidas y depende en gran parte de la técnica del auto examen y la visita al médico cada año para el examen de mamas.

El cáncer de mama en cifras

En el mundo cada año se diagnostican 12.66 millones de casos de cáncer y de estos 1.38 millones corresponden al cáncer de mama, solo en Venezuela 1 de cada 5 muertes de mujeres corresponde al cáncer, y de estas 1 de cada 6 muertes de mujeres por cáncer corresponde al cáncer de mama.

cancer-de-mama

La mayor incidencia de cáncer en las mujeres es el cáncer de mama en un 34%, le sigue el cáncer uterino en un 31%, luego el cáncer de pulmón con un 13%, el cáncer de colon-recto con un 13% y el cáncer de pulmón con un 9%. En hombres la incidencia es mucho menor pero aún así es importante saber que no están exentos de padecerla 1 de cada millón de hombres en Venezuela es diagnosticado con cáncer de mama.

Todas las cifras corresponden la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Prevención

Lo primero que puedes hacer estar atenta a los síntomas, detectarlos y estar en constante autoexploración en tus mamas, algunos de ellos son: endurecimiento, abultamientos en zonas de tu seno, hoyuelos, enrojecimiento, secreciones, crecimiento de venas, cambio de forma, erosión de la piel, cuerpos extraños como manchas o lunares repentinos, en fin, cualquier cosa diferente o cambio en tu seno a la que no suelas estar acostumbrada.

Autoexploración y autoexamen de mamas

Realizar el examen profesional conocido como mamografía que consiste en una exploración donde se examina tu seno con rayos X para ver su interior y detectar masas y cuerpos extraños dentro de él que no correspondan con el desarrollo normal del tejido mamario, es uno de los métodos que mejor funcionan para prevenir el cáncer de mama al ser detectado a tiempo. Es recomendable que mujeres mayores a 35 años se lo hagan regularmente.

El autoexamen es tu forma de chequear tus senos ante cualquier irregularidad para asistir al médico, procura que sea una semana después de tu periodo, usa la yema d tus dedos y explora toda la mama presionando suavemente, usa movimientos de afuera de a mama hacía el pezón, movimientos circulares alrededor del pezón y cerca de la axila. Si detectas bultos extraños asiste al médico y realízate un examen profesional.

Síntomas del cáncer de mama

Recuerda que puedes ser parte de la solución previniendo esta enfermedad, comprométete y sé un apoyo también para mujeres que la padecen a través de las ONG que corresponden a tu país, en Venezuela están (click encima para ir al sitio):

Senosayuda

Senosalud

Sociedad Anticancerosa de Venezuela